Beca Universal para secundaria

Última actualizacion: 13 diciembre, 2022 por Marisa Pérez

Una parte importante de los estudiantes panameños de secundaria cobran su Beca Universal a través de su cédula juvenil o la Tarjeta Clave Social.

Cuánto recibe por Beca Universal un estudiante de secundaria

En Panamá, el nivel educativo de secundaria se cursa en 6 años, y se divide en dos subniveles de 3 años de duración cada uno: Premedia (alumnos entre 12 y 15 años de edad) y Media (alumnos de 16 a 18 años).

Los estudiantes de secundaria panameños pueden optar a recibir la Beca Universal, la cual es una ayuda económica que el gobierno nacional también otorga a los estudiantes de primaria y educación especial del subsistema regular. 

Un estudiante de secundaria recibirá este aporte hasta que finalice sus estudios siempre y cuando cumpla con los requisitos exigidos. 

La Beca Universal es una asignación anual que el estudiante recibirá en 3 partes a lo largo del año escolar. Cada uno de esos pagos se efectuará cada 3 meses, y su monto varía de acuerdo al subnivel que se curse:

  • Educación Premedia: Monto anual B/.360, cada trimestre se pagan B/.120.
  • Educación Media: Monto anual B/.450, cada trimestre se pagan B/.150.

Cómo puede utilizar un estudiante de secundaria el dinero de la Beca Universal

Aunque a algunos estudiantes aún se les emiten cheques para el cobro de la beca, a la mayoría de ellos se les transfiere el dinero a la tarjeta de pago Clave Social, medio a través del cual pueden realizar compras en los comercios afiliados al programa Beca Universal.

Dichos establecimientos comerciales deberán estar registrados en la Plataforma de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), ente encargado del soporte técnico del programa Beca Universal.

La ayuda monetaria recibida podrá ser utilizada para comprar determinados artículos, entre ellos alimentos, insumos de aseo personal, medicamentos, útiles escolares, uniformes, libros, data y herramientas tecnológicas. 

El dinero de la beca no podrá ser utilizado para adquirir cigarrillos y bebidas alcohólicas.

Deja un comentario